Jornada de formación – Fundación Beata Laura Vicuña

mayo 11, 2019
Gracias por el apoyo
mayo 20, 2019

Fundación Beata Laura Vicuña, participó de una jornada de formación en “Prevención de abusos”. Lo anterior en el marco de la necesaria formación para crear ambientes sanos y seguros dentro de las obras y de la realidad que se vive como Iglesia chilena.

En ese contexto, las Líneas Guía que se abordaron fueron “Cuidado y Esperanza” de la Conferencia Episcopal de Chile que rigen en todas las diócesis del país desde el 16 de julio del año 2015, nos señalan: N° 113: La formación que se ha de impartir para todas las personas que prestan un servicio pastoral (clérigos o laicos, consagrados o no) se realizará a través de programas que incluyan los siguientes aspectos:

Distinguir los signos de un posible abuso sexual y el necesario aprendizaje para abordarlos adecuadamente; conocer las legislación chilena y la normativa canónica acerca de los delitos sexuales que se cometan a un menor de edad; entender los procesos abusivos en que puede incurrir un adulto con un menor; saber detectar conductas y, en especial, formas de relacionarse de un adulto con un menor de edad que puedan derivar en una interacción abusiva en el área sexual; adecuado conocimiento acerca de cómo la Iglesia universal y en Chile han respondido a esta situación; tener claridad sobre cómo actuar ante las autoridades eclesiásticas y civiles ante la posibilidad de un abuso sexual de un menor de edad.”

Participaron como talleristas el sacerdote David Albornoz, Sacerdote Salesiano y Sor Iris Inostroza, Hija de María Auxiliadora, ambos miembros del Consejo de Prevención de CONFERRE.

La jornada se desarrolló en salones del Santuario Laura Vicuña, finalizando con la entrega de certificados, que acreditaron la participación de los asistentes.

1. Romina dice:

¡Que lindo! Hay posibilidad de poder leer material, soy de Argentina prov de San Luis, trabajó en colegio salesiano de las HMA y aquí se vive mucho y se tiene en cuenta mucho la vida de Laurita pero reconocemos que nos falta por conocer.
    Saludos y Bendiciones!