Saludo Director de Pastoral – Fundación Beata Laura Vicuña

Saludo Director de Pastoral

Saludo del Director de Pastoral:

Nos encontramos en un año especial, variados momentos viviremos en él: la realización del Sínodo de los Obispos acerca de “Los Jóvenes, la Fe y el discernimiento vocacional”, la celebración de los 130 años de nuestra Provincia Chilena San Gabriel Arcángel, el Año eucarístico y los 30 años desde la Beatificación de la Beata Laura Vicuña.
En este contexto, la Congregación Hijas de María Auxiliadora, ha hecho una opción a nivel de su Provincia Chilena, ha designado a una comunidad religiosa conformada por cuatro hermanas para animar la vida del Santuario Laura Vicuña y a su vez la directora de esa obra ocupará el rol de Directora del área Pastoral de nuestra Fundación.
Con esta realidad nos colocamos en las manos de Dios y confiamos a la acción del Espíritu Santo cada una de las intervenciones, propuestas y trabajos que juntos realizaremos para llevar adelante la misión que tiene nuestra fundación. Que este año sea una instancia para vivir la “Santidad” aquella que Laura Vicuña hizo suya imitando a Jesús en todo momento. Que María Auxiliadora sea nuestro norte, sobre todo en aquellos momentos donde las dificultades ocupan un lugar importante, para que con ella “la Auxiliadora de los tiempos difíciles” lleguemos a su Hijo con esperanza y con alegría.
Tareas de la Dirección Pastoral…
Dirección Pastoral: de la cual, su encargado tiene la responsabilidad del Proyecto Pastoral de la Fundación (elaboración, reformulación, adecuación, ejecución, animación y evaluación del Proyecto Pastoral a nivel nacional y local). Por otro lado, es responsable de la coordinación con otras instancias pastorales, vinculación y comunicación permanente con el Arzobispado de Santiago, a través de sus Vicarías zonales y especializadas, departamentos e institutos, contacto y colaboración mutua con el Instituto Hijas de María Auxiliadora, y con los Padre Salesianos de Don Bosco, vínculo con otras instancias y organizaciones de la Iglesia, tales como colegios, parroquias, universidades, congregaciones religiosas y movimientos apostólicos, entre otras.
También asume responsabilidad sobre la elaboración de documentos pastorales y formativos, redactar diversos documentos necesarios para el ámbito pastoral y para la formación permanente de los funcionarios y las funcionarias de las Fundación, evaluación de etapas, procesos, actividades del Proyecto Pastora de la Fundación, evaluación del desempeño de los funcionarios del Área de Pastoral y desarrollar talleres formativos para los funcionarios de la Fundación. Finalmente, debe presidir celebraciones litúrgicas, realización de liturgias de la Palabra, retiros espirituales, talleres de apoyo espiritual, bautizos y matrimonios que se soliciten, en el Santuario Laura Vicuña o en los Centros de la Fundación, cuando corresponda, animación pastoral de la cotidianidad, en el trabajo de la casa central de la Fundación. (Reglamento interno, 2015, p.12)