Reflexión del Director Social de la Fundación Beata Laura Vicuña Sobre la “Misión de Observación SENAME 2017”, realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a los Centros Residenciales de la red SENAME 2017 – Fundación Beata Laura Vicuña

Nuestra carta de identidad: Relaciones llenas de misericordia
enero 30, 2018
Conoce más de la Fundación Laura Vicuña y ayuda a que niños, niñas y jóvenes puedan tener una mejor vida gracias a tu aporte
febrero 6, 2018

Hoy por hoy, es públicamente conocido el Informe de Observación, que llevó a cabo el INDH, en una muestra de Centros Residenciales de la red SENAME. Lamentablemente, el referido documento, se ha visto empañado por una serie de cuestionamientos, que ponen de manifiesto la prevalencia de otros intereses (a los cuales por cierto, no me parece oportuno referirme), por sobre lo que de verdad debiera importarnos: la vida, cuidado y protección, que reciben las Niñas, Niños y Jóvenes (NNJ), qué por una orden judicial, han sido separados de sus familias, e ingresados a los sistemas Residenciales, existentes en la red.

Del análisis del documento, es especialmente alarmante, la verbalización de situaciones de maltrato al interior de los Centros, la escasa satisfacción de necesidades básicas, así como la existencia de hechos develados por el informe, que distan del espíritu que debiera mover a una Residencia de Protección, como es generar todas las condiciones necesarias, para que las NNJ que están al interior de ella, sean efectivamente cuidados, en todos y cada uno de los aspectos que la palabra cuidado conlleva.

Nuestra Fundación implementa en la actualidad, dos Residencias que se ubican en la región Metropolitana. Sin duda existen en nuestros sistemas, múltiples complejidades en la ejecución y administración, pero este informe es un hecho que asumimos como cierto, y que debe llevarnos a analizar, el cómo mejoramos nuestros estándares de atención, para efectivamente garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, en las NNJ que atendemos.
En consecuencia, el día 30 de Enero se sostuvo reunión con los Directores de Proyectos de la Fundación, donde se les ha señalado de manera clara, la indicación que las Residencias nuestras, deben primeramente conocer a fondo este informe, y a partir de ello, focalizar sus esfuerzos en mejorar sus estándares de atención, abriendo canales de comunicación permanente con las y los residentes, a fin de qué nos señalen aquellos aspectos, en que la Institución pueda no estar a la altura de sus expectativas, y/o cumpliendo adecuadamente con su cometido.

Por otro lado, no quiero dejar pasar la oportunidad, para señalar que gran parte de las dificultades que tiene este sistema, radica en el financiamiento que el Estado otorga a las Residencias, a través de la Ley N° 20.032, la cual desde su origen el año 2005, ha dejado establecida una precariedad administrativa y contable, que conlleva gran parte de los problemas que presentan este tipo de Centros. Esto implica que nuestra Fundación, debe aportar hoy, un 37% de los costos reales en la Residencia emplazada en Renca, y más del 50% en el caso de la Residencia ubicada en Santiago Centro. Lo anteriormente señalado, permite explicar el por qué, en la última licitación de SENAME (Agosto 2017), se declararon desiertas 1.520 plazas residenciales, respecto de las 2.273 licitadas.

Sin duda esta situación, es también una oportunidad donde Personas y Empresas, pueden llevar a cabo labores concretas, que favorezcan a Proyectos como los nuestros, su crecimiento en todos los sentidos, y coherente con nuestra Misión, permitan “promover y cuidar, la dignidad y derechos de los NNJ de Chile”

CARLOS ARRIAGADA MÜLLER
Director Social