Pastoral – Fundación Beata Laura Vicuña

Pastoral

Nuestra inspiración

Nos caracteriza el carisma salesiano, del que la propia Laura es fruto y la opción preferencial por los niños, jóvenes y familias que viven en situación de mayor vulnerabilidad, sea por causa de la pobreza, abandono, exclusión, soledad y la falta de oportunidades. Allí donde se vea amenazada la esperanza, queremos llegar de la mano de Laura como signos de esperanza evangélica.

Queremos compartir el testimonio de vida que Laura nos da, acogiendo lo que Dios nos revela en ella: el llamado a la santidad en medio de la sencillez de todos los días, en el amor atento y servicial para con todos los que nos rodean.

El área Pastoral es uno de los dos pilares fundamentales de la Fundación. Es por ello, que en Santuario Laura Vicuña (www.santuariolauravicuna.cl) se encuentra un Diácono permanente, quien acoge a los peregrinos que visitan dicho recinto. Además, se realiza acompañamiento y formación permanente a los niños, niñas y jóvenes, como también al personal de cada una de las obras y proyectos.

Donde nos ubicamos: Avda Manuel Antonio Matta 784 Santiago Centro (Casa Central)

Teléfonos: 226427879

Directora Área Pastroal: Sor Brohana Angulo

Mail: brohana@fmachile.org

Si desea hacer una donación o aporte, para seguir difundiendo la vida y legado de Laura Vicuña, como también que podamos seguir realizando diversas actividades pastorales, favor hacerla a:

Cuenta Corriente Pastoral: N° 6736105-9 Banco Santander
A nombre de Fundación Beata Laura Vicuña RUT 71.999.100-9
Desde el nacimiento de Laura caminemos junto a ella, para conocer su amistad con Jesús

Vive con nosotros el Trienio y Jubileo de Laura:

2016: 125 años de su nacimiento: Conozcamos la historia de Laura Vicuña
2017: Conozcamos la Espiritualidad de Laura Vicuña
2018: Jubileo de Laura Vicuña: Celebremos la Santidad Juvenil

LAURA VICUÑA, FUNDACIÓN Y SANTUARIO

Antecedentes Relevantes:
Laura Vicuña fue beatificada por su santidad Juan Pablo II el 03 de septiembre de 1988 en Turín I’Becchi (Italia). Desde ese momento se constituyó en la Confesora de la Fe más joven de la Iglesia. El milagro reconocido como tal por la Iglesia, para su beatificación, estuvo esperando 30 años.
Fundación Beata Laura Vicuña:
La idea de crear una Fundación surgió muy pronto, luego de la beatificación. Será sor Teresa Allende apoyada por la Provincial de ese tiempo, sor Olivia Monardes y el consejo provincial quienes comenzarían a plasmar esta idea a través de conversaciones con diferentes personas expertas y con experiencia en el tema. Nos anclamos ya en el año 1989. Luego vino la tarea de buscar las personas que integrarían posteriormente el Directorio fundador. Con ellos se fueron gestando inicialmente las ideas que luego tomarían cuerpo en la elaboración de los Estatutos, tarea que fue asumida con cariño y tesón por los abogados señores Francisco Vicuña y Javier González.
Paralelamente a la ejecución de lo señalado se empezó a buscar terrenos para escoger el adecuado en donde construir, con el tiempo el Santuario a Beata Laura Vicuña. Siempre se le pensó en un lugar geográficamente destacado. Animó por primero con sus palabras en esta iniciativa que aún no se vislumbraba con tanta claridad el Padre Raúl Feres, rector del Santuario Votivo de Maipú, quien señaló: ¿Se ha pensado que es necesario que Laurita tenga un lugar físico donde lleguen los peregrinos?
Reunión de Constitución de la Fundación Beata Laura Vicuña.
El acta n°1 señala que el martes 10 de marzo de 1992 a las 19:15, horas en la sede de Avenida Matta 762, se celebró la primera reunión de la Fundación Beata Laura Vicuña con la concurrencia de Sor Olivia Monardes Montalivet, los señores Jaime Zañartu Undurraga, Francisco Javier González Echenique, Francisco José Vicuña Cisternas, Sergio Muñoz Leiva, Carlos Gárces Burgos, Sor Teresa Costa Scalvi, Sor Teresa Allende Celedón, Padre Alfredo Videla Torres. A continuación Sor Olivia Monardes leyó el Decreto Supremo n° 1427 de fecha 27 de noviembre de 1991 que concede Personalidad Jurídica a la Fundación Beata Laura Vicuña publicado en el Diario Oficial el 31 de enero de 1992. Dice el Acta que la lectura del documento fue acogido con un aplauso que expresó la satisfacción por los pasos dados y por iniciar la etapa de realizaciones.
Posteriormente, don Francisco Vicuña dio lectura a los Estatutos de la Fundación comentando especialmente los artículos que corresponden a las funciones de los diferentes directores ejecutivos.
Dichos Estatutos constan de la escritura de fecha 02 de agosto de 1991. El primer directorio de la Fundación, fue escriturad en la Notaría Sergio Rodríguez Garcés 10ª Notaría de Santiago ubicada en Teatinos 371 el 12 de mayo de 1992 llevándose el día 25 de marzo de 1993 al Ministerio de Justicia.
Presidenta: Sor Olivia Monardes Montalivet
Vice-presidente: Jaime Zañartu Undurraga
Secretaria: Sor Teresa Allende Celedón
Tesorera: Sor Teresa Costa Scalvi
Fundación Beata Laura Vicuña:
La idea de crear una Fundación surgió luego de la beatificación de Laura Vicuña el 03 de septiembre de 1988 por su santidad Juan Pablo II. Será sor Teresa Allende apoyada por la Provincial de ese tiempo, sor Olivia Monardes y el consejo provincial quienes comenzarían a plasmar esta idea a través de conversaciones con diferentes personas expertas y con experiencia en el tema. Nos anclamos ya en el año 1989. Luego vino la tarea de buscar las personas que integrarían posteriormente el Directorio fundador. Con ellos se fueron gestando inicialmente las ideas que luego tomarían cuerpo en la elaboración de los Estatutos, tarea que fue asumida con cariño y tesón por los abogados señores Francisco Vicuña y Javier González.
Servicios (espirituales)
Celebración de Eucaristía domingo 18;00 horas (todo el año) Acompañamiento a los peregrinos “Escucha y acogida” Todo el día Preparación sacramento bautismo.
Espacios físicos o infraestructura:
• Ermita, Centro de Espiritualidad • Templo • Residencia Laura Vicuña - Renca • Comunidad Religiosa • El Cerro
Saludo director área:
¡Bienvenidos al Santuario Laura Vicuña!
Con gran alegría los saludamos y les invitamos a recorrer juntos el camino de la Santidad Juvenil, como lo vivió nuestra querida Beata. En este año 2018 celebramos 30 años desde su beatificación, que se realizó el 3 de septiembre de 1988 por su santidad Juan Pablo II, en la colina de las bienaventuranzas Colle Don Bosco, Italia. Con estos sentimientos los invitamos a visitar nuestro Santuario virtual, para conocer el legado de esta niña que siguió a Jesús con todas sus fuerzas, energías y con todo su amor y, nos lo ofrece hoy peregrinos hacia Dios.
Caminemos en esta senda de la santidad como Iglesia peregrina, compartiendo la alegría de ser todos/as de Jesús, siguiendo a María Santísima como madre nuestra y comprometiéndonos por extender el Reino de Dios mediante la presencia de nuestra Beata Laura Vicuña.
Sor Brohana Angulo S.
Fundación del Santuario:
Nuestro Santuario es fruto de la inspiración de un grupo de personas religiosa y laicos que soñaron con crear un espacio donde los cristianos católicos nos encontremos con Jesús a través de la vida de la Beta Laura Vicuña. Es así como la Fundación que lleva el nombre de nuestra niña beata tiene hoy real vigencia acompañando la vida de este proyecto como de otros interesantes proyectos sociales. Fe y Razón se conjugan en nuestra fundación. Les invitamos a conocernos.