Nuestras Obras – Fundación Beata Laura Vicuña

Nuestras Obras

Dirección Social de la Fundación:

El Área Social de la Fundación, es uno de los dos pilares fundantes de nuestra Institución, y tiene como misión, acompañar, supervisar y coordinar, las acciones técnicas y administrativas que realizan los Proyectos Sociales que se ejecutan, en el marco de la atención directa que prestan.
Para llevar a cabo dicha labor, se cuenta con un equipo multidisciplinario, constituido por el Director Social, Coordinadora de Proyectos Sociales y Coordinador de Control de la Gestión.
La responsabilidad del Director del Área, es asegurar que la atención que se brinda a las niñas, niños y jóvenes, atendidos en su red de Programas, sea acorde a la misión de la Fundación, y coherente con su Carisma Salesiano. Por otro lado, es el responsable de coordinar con otros actores relevantes, participando en todo tipo de instancias de trabajo, orientada a mejorar la calidad de la atención que presta nuestra Organización.
La Coordinadora de Proyectos, tiene como labor principal, la de visualizar de manera permanente, las ofertas de proyectos existentes en diferentes lugares, la elaboración y presentación de estas propuestas, además de acompañar técnicamente a los Proyectos Sociales.
El Coordinador de Control de Gestión, tiene como labor central, la de supervisar el adecuado cumplimiento de las directrices que establecen los organismos co – financiadores, de la labor social de la Fundación. En ese sentido, se encarga de auditar y acompañar, todo el proceso contable de los Proyectos. A nivel interno, es la contraparte del Área de Administración y Finanzas de la Institución.

Donde ubicarnos: Avenida Manuel Antonio Matta N° 784, Santiago Centro

Teléfonos: +56 2 2912 6787 +56 9 7334 9243

Director Social: Carlos Arriagada Müller, Asistente Social

Mail: carriagada@fundacionlauravicuna.cl

Cuenta Corriente de la Dirección Social: N° 6368265-9, Banco Santander


Residencia de Protección Laura Vicuña Santiago (REM PER)

La Residencia Laura Vicuña Santiago, se inicia el 01 de noviembre de 2008, con el objetivo de acoger a Niñas, Niños y Jóvenes, desde los 12 hasta los 18 años de edad, que han vivido gravísimas vulneraciones de derechos.
Durante el año 2017, se realiza una reconversión de este Proyecto, llevándolo a una modalidad Residencial masculina de mediana complejidad (REM PER), cuyo foco se centra en acoger a 20 niños y jóvenes, entre 6 y 18 años de edad, quiénes han sido separados de sus familias por una orden judicial, a partir de graves vulneraciones de derechos.
Nuestro objetivo, es brindarles cariño y acogida, durante el tiempo que deban permanecer en la Residencia, procurando que este espacio sea una experiencia significativa y reparadora emocionalmente, donde puedan en un ambiente familiar, desarrollarse integralmente, como todo niño o joven.
Este gran desafío, lo lleva a cabo un equipo compuesto por Educadores de Trato Directo, que están presentes y acompañan a los niños y jóvenes, en las tareas propias de una casa: salud, educación, recreación y cultura, las 24 horas del día, durante todos los días del año.
La Residencia cuentan con el apoyo de un Programa Especializado de Reparación psicosocial, para ello se dispone de un equipo multidisciplinario integrado por Asistente Social, Psicólogo, Psicopedagoga, y horas de atención de Psiquiatra, que busca a través de la atención individual y personalizada de los niños y jóvenes, su reinserción familiar en el más breve plazo. Por otro lado, la Residencia, cuenta con un equipo Administrativo de apoyo a la gestión, conformado por Manipuladora de Alimentos, Secretaria Contable y Chofer.

Donde ubicarnos: Santa Mónica N° 2360, Santiago Centro

Teléfonos: +56 2 2688 3418 +56 9 7861 0782

Directora: Francisca Sánchez Gasca, Asistente Social

Mail: direccionclstgo@fundacionlauravicuna.cl

Cuenta Corriente de la Residencia: N° 6506568-1, Banco Santander

“… No mires a nadie con indiferencia” (Beata Laura Vicuña)

Residencia de Protección Laura Vicuña Renca (REM PER):

Este proyecto, se inicia el 1° de octubre del año 2010, y tiene como objetivo general, el de contribuir a la restitución de derechos, contener y entregar cariño, a 20 niñas y jóvenes, de distintas nacionalidades y etnias, cuyas edades fluctúen entre 06 y 18 años de edad, quienes han sido separadas de sus familias por una orden judicial, a partir de graves vulneraciones de derechos.
Esta labor, se centra en 4 acciones principales: asegurar una mejor calidad de vida, resignificar y vivir nuevas y positivas experiencias, acompañar a las familias y prepararlas para la vida independiente.
Este gran desafío, lo lleva a cabo un equipo compuesto por Educadores de Trato Directo, que están presentes y acompañan a las niñas y jóvenes, en las tareas propias de una casa: salud, educación, recreación y cultura, las 24 horas del día, durante todos los días del año.
La Residencia cuentan con el apoyo de un Programa Especializado de Reparación psicosocial, para ello se dispone de un equipo multidisciplinario integrado por Asistente Social, Psicólogo, Psicopedagoga, y horas de atención de Psiquiatra, que busca a través de la atención individual y personalizada de las niñas, su reinserción familiar en el más breve plazo. Por otro lado, la Residencia, cuenta con un equipo Administrativo de apoyo a la gestión, conformado por Manipuladora de Alimentos, Secretaria Contable y Chofer.
Este Proyecto, se encuentra aprobado, para recibir donaciones con beneficios tributarios, según lo estipulado en la Ley N° 19.885.

Donde ubicarnos: Avenida el Cerro N° 5279, Cerro Colorado, Renca (interior del Santuario de Laura Vicuña)

Teléfonos: +56 2 2767 0227 +56 9 9002 4759

Director: Alejandro Goye Ramírez, Psicólogo

Mail: direccionapa@fundacionlauravicuna.cl

Cuenta Corriente de la Residencia: N° 6538374-8, Banco Santander

“… No mires a nadie con indiferencia” (Beata Laura Vicuña)

Programa de Prevencion Focalizada (PPF) Laura Vicuña Renca


El PPF es un Proyecto de intervención ambulatoria, que se inicia desde el 30 de Junio del año 2017, con un equipo formado por Asistentes Sociales, Psicólogos, Educadores y un equipo administrativo de apoyo a la gestión.
Se atiende Niñas, Niños y Jóvenes, entre 0 y 18 años de edad, quienes presentan vulneraciones de derechos, de carácter leve a moderado.
Nuestra acción, se orienta al desarrollo y fortalecimiento de las competencias de cuidado y crianza, tanto parentales como marentales.
Nuestra Meta es atender a 80 Niñas, niños y jóvenes, cuya residencia se encuentre en la comuna de Renca. Buscamos fortalecer sus recursos personales, promover la restitución de sus derechos vulnerados, evitar la cronificación del daño y la pérdida o deterioro del vínculo de afecto, protección y cuidado que deben prestarles sus familias y/o adultos responsables de su cuidado.
Dentro de nuestras metas, también se encuentra la sensibilización y coordinación permanente con la comunidad de Renca: Organizaciones, Instituciones y Servicios, a quiénes incorporamos en nuestro quehacer cotidiano, como co-garantes y participes del proceso de restitución de derechos consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del niño.

Donde ubicarnos: Angol N° 1710, Villa Lo Negrete, Renca (interior Capilla San José Carpintero)

Teléfonos: +56 2 3232 9109 +56 9 7861 3045

Directora: Marcela Hurtubia Silva, Asistente Social

Mail: dirppfrenca@fundacionlauravicuna.cl

Cuenta Corriente del PPF: N° 6383682-6, Banco Santander

“…Los niños no solo deben ser amados, deben saber que se les ama” (San Juan Bosco)