Declaración frente a la nueva política migratoria de Estados Unidos – Fundación Beata Laura Vicuña

Declaración frente a la nueva política migratoria de Estados Unidos

Ayúdanos a lograr muchas sonrisas de invierno
junio 6, 2018
PPF Laura Vicuña Renca y círculo 24 horas
junio 25, 2018
Mostrar todos

Nuestra Institución promueve y protege los derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes (NNJ), y en el marco de todo lo que está ocurriendo en Estados Unidos y su nueva política migratoria de “tolerancia cero”, quiere hacer saber a la sociedad chilena, su más profundo dolor y rechazo, ante la medida determinada por el Gobierno de los Estados Unidos, que permite la separación de NNJ de sus padres, por razones migratorias. Si bien producto de la presión interna y externa ejercida al Gobierno de Estados Unidos, se han evidenciado algunos cambios en esta normativa migratoria, creemos que el daño y el trauma que han sufrido esos miles de NNJ, sigue siendo una situación alarmante, que debe ocuparnos y alertarnos como humanidad.

El artículo 9 de la Convención de los Derechos del NNJ, nos señala que “Los Estados Partes velarán porque el niño (a), no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño (a)”.

Sin lugar a dudas, lo que hemos visto por diferentes medios de prensa, dejan claro que el problema que allí existe, nada tiene que ver con la idoneidad de los adultos, de hacerse cargo de sus hijos e hijas.

El fenómeno de la migración, está ocurriendo en varios países de América, sin ir más lejos en Chile, el Gobierno actual ha establecido nuevas regulaciones al ingreso de extranjeros, pero jamás se ha visto, que una medida como lo que se ha estado implementando en Estados Unidos, haya sido aplicada por parte de nuestras autoridades, desde que se suscribió la Convención de los Derechos de los NNJ el año 1990.

Por otro lado en nuestras Residencias, actualmente viven NNJ extranjeros, que junto a sus familias han llegado a nuestro país, pero que han debido ser separados de ellas, no por ser extranjeros, sino que por la existencia de alguna grave vulneración a sus derechos fundamentales, ello en total concordancia con lo señalado por la Convención, en su artículo 9.

Generemos conciencia de la necesidad de cuidar a nuestros NNJ, evitando que prácticas como la que estamos viendo por parte de un Gobierno Democrático, puedan tener cabida nuevamente en nuestra Orbe. Invitamos a todas y todos, a difundir este comunicado y expresar sus opiniones en redes sociales, exigiendo que se respeten de manera irrestricta, los derechos de los NNJ.

CARLOS ARRIAGADA MÜLLER
Director Social

#LasFamiliasDebenPermanecerUnidas
#FamiliesBelongTogether

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *