COMUNICADO DE PRENSA POR CASO RODRIGO – Fundación Beata Laura Vicuña

COMUNICADO DE PRENSA POR CASO RODRIGO

Director ejecutivo de la Fundación, participó en la promulgación de la ley que crea “Subsecretaría de la Niñez”
abril 12, 2018
Director Social de la Fundación Laura Vicuña se refiere al caso de Rodrigo
abril 13, 2018

Como Institución, nuestra misión y deber, es cuidar la dignidad de los niños, niñas y jóvenes que atendemos, pero también es cierto que necesitamos buenas redes de apoyo en nuestra labor, las que en estos momentos no responden adecuadamente a las necesidades que se requieren.

Ante noticia publicada en portal de Bío Bío Radio, donde se señala que el niño R.C.L., de 7 años de edad, se encuentra hospitalizado en la Urgencia Infantil del Complejo Hospitalario San Borja Arriarán, nos vemos en la necesidad de señalar algunas precisiones relevantes sobre este tema.
1. El niño en comento, ingresó a nuestro cuidado el día 03 de Abril del presente año, ordenando su ingreso la Judicatura de Familia de Melipilla.
2. Respecto de la precisión sobre que el niño se encontraría en situación de abandono, es dable señalar con claridad, que desde nuestra parte, se ha mantenido desde el domingo y hasta el día de hoy, un Trabajador (a) de la Institución de punto fijo, las 24 horas del día. La distribución de la jornada laboral para quiénes han acompañado al niño, ha sido realizada en modalidad de posta.
3. Vemos con preocupación el problema de la salud pública, ya que el caso de R.C.L., lamentablemente no ha sido una experiencia aislada en nuestro quehacer, y la denuncia realizada por el Capítulo Médico del referido Hospital, pone en la palestra un tema largamente conocido, y una deuda país, en lo que a salud pública se refiere
4. La Residencia donde se encontraba residiendo R.C.L, nació el 01 de Noviembre del año 2008, y su objetivo es brindar un servicio de tipo residencial, a 20 niños y jóvenes que, por una orden judicial, son separados de su medio familiar, ya que se ha constatado la existencia de graves vulneraciones a sus derechos.

5. Por otro lado, es importante dejar sentado que en todo este proceso, se ha contado con el apoyo y acompañamiento de diversos departamentos y unidades del Servicio Nacional de Menores.
6. Junto con lo anterior, queremos señalar, nuestro compromiso irrestricto, con la plena implementación de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, por lo cual, hacemos un llamado a las autoridades de nuestro país, a poder visualizar esta situación como un hecho que lamentablemente no es aislado, en los Hospitales Públicos de Chile y que, por tanto, requiere de una pronta modificación.

7. Finalmente, queremos señalar que a la luz de todo lo acontecido en estos días, esta mañana R.C.L., fue trasladado de recinto hospitalario, a una Unidad de Corta Estadía, en otro recinto asistencial de salud.

Fundación B. Laura Vicuña
Fe en los niños

Dirección: Avda. Matta 784, Santiago
Web: www-fundacionlauravicuna.cl
Facebook: Fundación Laura Vicuña
Twitter: @F_Laura_Vicuna

Para mayor información comunicarse con:
Sr. Carlos Arriagada M. Director Área Social.
carriagada@fundacionlauravicuna.cl

Sra. Janny Cantillana N. Directora Área Comunicaciones y Difusión